ÉCIJA PIERDE UNA GRAN COLECCIÓN DE IMÁGENES DEL NIÑO JESÚS

 

Como se sabe, la congregación de Carmelitas Descalzas, conocida popularmente como «Las Teresas» ha abandonado Écija. Esta marcha ha tenido gran repercusión en la ciudad, en cuanto ha conllevado serios problemas para el patrimonio artístico de nuestra localidad.


En primer lugar, debemos tener en cuenta el futuro incierto del Palacio Mudéjar de los Condes de Palma, edificio emblemático de nuestra arquitectura que, por su condición de clausura, no es lo suficientemente conocido por los ciudadanos. Se trata de un inmueble cuya fase constructiva inicial se sitúa en el siglo XIV. Cuenta con claros paralelismos, en lo que respecta a técnicas constructivas y elementos decorativos, con el palacio de Pedro I en los Reales Alcázares de Sevilla, desde donde, probablemente, se desplazaron trabajadores especializados.

 

Entre los años 1967 y 1978, el edificio fue objeto de una serie de intervenciones y restauraciones, dirigidas por el arquitecto Rafael Manzano Martos, tanto en la iglesia como en el recinto conventual y financiado por la Administración del Estado.

 

En 1987 la Dirección general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta  de Andalucía encargó a los arquitectos Juan Ramón y Ricardo Sierra la reforma de las cubiertas principales del Convento.

 

En el mes de mayo de 2003, la Asociación de Amigos de Écija, ante el estado de ruina y desplome que presentaba la espadaña, solicitó un informe a Javier Madero y a Luis del Moral, arquitecto e ingeniero, respectivamente. En dicho informe se hacía patente la ruina estática que presentaba, con una inclinación superior a los 30 cm. Por ello amenazaba el desplome sobre los viandantes de la calle del Conde.

 

La Asociación informó al Excmo. Ayuntamiento de Écija y a la Comisión Local de Patrimonio Histórico para que el estado de la espadaña se pusiera en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de forma oficial. El día 2 de junio del mismo año se realizó una visita al convento para inspeccionar la espadaña. Asistieron a ella los miembros de la Comisión Local de Patrimonio, de la Asociación de Amigos de Écija y del Arquitecto Jefe de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura. De esta visita surgió un informe que coincidió con el que tenía en su poder la Asociación. Las obras de restauración se iniciaron el 17 de noviembre de 2003 y finalizaron antes del 7 de abril de 2004, día en que fue bendecida la nueva espadaña.

 

Es bien sabido que el Convento en cuestión se trata de un edificio catalogado como Monumento Nacional, el primero de la ciudad con esta categoría. Ya se han mantenido los primeros contactos para configurar el destino del Convento para los próximos años. Hay que reseñar que este monumento está inmatriculado a nombre de la Comunidad de Carmelitas Descalzas.

 

Pero si importante y valioso es el edificio, igualmente lo es el conjunto de bienes que atesora en su interior y que, desgraciadamente, carecían del preceptivo inventario. Entre ellos podemos mencionar su conjunto de retablos, cuadros, imaginerías, ornamentos sagrados, cálices, copones, relicarios, etc., sin olvidarnos de su extraordinario y rico archivo. 

 

De entre todos estos bienes, nos vamos a detener brevemente en la magnífica colección de imágenes de Niños Jesús que se conservaba en este Convento. Se trata de una colección de indudable calidad artística, variedad iconográfica y también expresiva de ancestrales vivencias populares. El tema iconográfico del Niño Jesús, con todas sus variantes, es esencialmente hispánico y forma parte de la religiosidad popular, que llega hasta monjas y frailes. El conjunto que albergaba el Convento destacaba por sus trabajos en madera tallada y dorada, sus delicadas peanas y sus ricas vestiduras. Estas características la ensalzaban como una primorosa colección del arte andaluz que atesoraba la ciudad de Écija y que ha salido del popular Convento de «Las Teresas» con un destino del territorio sevillano que hoy en día nos es desconocido.

 

Juan Méndez Varo

 


Bibliografía:
Martín Pradas, Antonio, y Carrasco Gómez, Inmaculada. Sor Juana de la Santísima Trinidad. Duquesa de Béjar. Fundadora del Convento de Carmelitas Descalzas.
Imágenes del Niño Jesús. Catálogo de la Exposición. Excmo. Ayuntamiento de Écija. 1990-1991.



 

Convento de San Jose

 

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