NUEVOS DESPRENDIMIENTOS DEL CLAUSUTRO DE SANTA INES DEL VALLE DE ÉCIJA (SEVILLA)

La crisis está suponiendo también recortes para el patrimonio. Numerosas restauraciones se acometieron en los años de bonanza, pero los monumentos que no recibieron fondos en esa época, hoy parecen condenados al olvido y algo mucho peor, a la destrucción.


Esta situación no supone nada nuevo. En los municipios afectados, la situación es conocida y colectivos ciudadanos la han denunciado, pero no por eso se ha logrado nada, ante una administración pública acuciada por la necesidad de subsistir y de pagar nóminas y deudas a fin de mes.


La Asociación Amigos de Écija ha denunciado nuevos desprendimientos en el Real Monasterio de Santa Inés del Valle a causa de las últimas lluvias, agravando la situación. El edificio, de estilo renacentista y que en sus días de esplendor acogió a la reina Isabel La Católica, está  en estado ruinoso y apuntalado.
Tras tener conocimiento de este nuevo desprendimiento la Asociación Amigos de Écija ha mantenido una reunión con las autoridades locales  para que ponga en conocimiento del Ministerio de Cultura el estado actual del convento y en especial de su claustro principal. Al mismo tiempo se va hacer llegar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un informe sobre la situación de este edificio.
De manera preventiva se han retirado algunas piezas pictóricas que se localizaban en las proximidades de la zona en la que se ha registrado el último desprendimiento.


Desde la asociación ya se puso en marcha desde el año 1989 una campaña alertando de la situación en la que se encontraba el convento -y las dificultades económicas que tiene la congregación de las franciscanas clarisas que les impiden hacer frente a los costes de rehabilitación y mantenimiento del edificio.


FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO DEL CLAUSTRO:


 

 


VÍDEO DE DENUNCIA REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN:

 

 

Si no puede visuarlizar el video pulse aquí.

 

 

REAL MONASTERIO DE SANTA INÉS DEL VALLE (ÉCIJA)
Orden: Clarisas
Estilo arquitectónico: Barroco


El Real Monasterio de Santa Inés del Valle, de las  monjas Clarisas Franciscanas situado en Écija (Sevilla, Andalucía). Fue fundado a finales del siglo XV y su iglesia, de estilo barroco, es de principios del siglo XVII.


La primera fundación se hizo extramuros de la ciudad, trasladándose posteriormente al lugar actual, en los arrabales de la parte norte, lindando con el camino que conducía al Santuario de la Patrona Nuestra Señora del Valle, hoy ermita-humilladero, del que tomó toponímico para la advocación. Ésta fundación definitiva, fechada en 1487, fue gracias a la intervención de doña Isabel Cherino, esposa del alcalde de Osuna, don Luis de Pernía.


Es tradición que el convento tuvo importantes protectores desde sus inicios, figurando entre ellos la reina Isabel la Católica, que se hospedó aquí -se conserva la habitación que la alojó- durante un viaje de recaudación de fondos para la guerra de Granada, y que sufragó cuantiosas limosnas con las cuales la comunidad costeó la sillería de coro, la adquisición de libros corales, la canalización de agua al cenobio y otras dotaciones. La emperatriz María de Austria, hija de Carlos I y esposa de Maximiliano II de Habsburgo, y la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, fueron también benefactoras de la casa, a la que legaron valiosas reliquias, entre ellas una espina de la corona de Jesús. La nobleza ecijana y el municipio de la ciudad mostraron su afecto al cenobio franciscano.


En el siglo XVI  el edificio  resultó destruido en dos etapas, primero por un incendio, en 1622, y segundo por una grave inundación del río Genil en 1626.


La iglesia, única parte accesible por los seglares perteneciendo las demás dependencia a la clausura de las monjas, fue levantado a finales del primer cuarto del siglo XVII por alarifes ecijanos. Su exterior es radicalmente austero; el único elemento llamativo es la puerta de acceso, adintelada y con un sencillo frontón partido por una hornacina con imagen. La espadaña que puede contemplarse a los pies del templo es fábrica reconstruida en 1983 por el arquitecto Alberto Gutiérrez con líneas barrocas.


El interior presenta planta rectangular, con nave única de cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón y lunetos. Los muros están decorados con pinturas encastradas que presentan misterios marianos y escenas franciscanas. El antepresbiterio, que no es crucero al carecer el templo de nave transversal, se cubre con cúpula de media naranja gallonada y ricamente decorada con labores de yeserías.


El Retablo Mayor, barroco clasicista, realizado hacia 1630, se compone de dos partes: la primera consiste en un conjunto central compuesto por el ostensorio-sagrario y cajas laterales para las imágenes de San José y San Joaquín, en la parte baja, y un tabernáculo con cupulilla rematada con linterna que contiene una hornacina en la que se expone una pequeña escultura de la Inmaculada, en la parte alta. La segunda parte del retablo completa el testero de la Capilla Mayor y lo conforman siete conjuntos de tallas de mediano valor artístico, que incluyen a santos y santas de la Orden Franciscana y un Calvario. De todos ellos destaca, en la calle central, encima del tabernáculo, un relieve policromado de la historia de Santa Clara y los sarracenos. Este espacio se cubre con sección de bóveda de cañón decorada con frescos.

 

En el lado del Evangelio, enmarcado por ricas yeserías, se puede contemplar un retablo coetáneo del Retablo Mayor dedicado a San Juan Bautista, cuya imagen presenta influencias de la obra de Alonso de Mena, a la que acompañan relieves alusivos a la vida del santo. A continuación se observa otro retablo con hornacina entre estípites, en el que se venera una imagen de la Inmaculada del segundo tercio del siglo XVIII. En el lado derecho o de la Epístola el mobiliario consiste en retablos de similares características y fechas, los dedicados a: San Juan Evangelista; Santa Inés, imagen de la primera mitad del siglo XVIII en hornacina entre estípites; a Santa Ana y la Virgen, fechado en 1762.  A los pies, separado de la nave por una reja, se halla el coro bajo.


Entre las demás dependencias del Monasterio cabe mencionar el claustro, la parte más antigua, levantado en el último tercio del siglo XV, que conforman una doble arcada de pilares.


Juan Méndez Varo.
Secretario de la Asociación de Amigos de Ecija


-------
Ver.  You Tube.  Monasterio de Santa Inés del Valle. (Amigos de Écija)
Hemeroteca ABC de Sevilla.  Las franciscanas clarisas piden a la Junta que evite el desplome del Monasterio de santa Inés.  ABC Lunes 3 de julio de 1989

 




Últimas noticias

Presentación del Poemario Despertando Sentimientos

Presentación de ésta obra de Concepción Sánchez García. Será presentado por D. Manuel Pérez Moral en la Biblioteca Municipal el jueves 8 de junio a las 19:30 horas.

Leer más

I Encuentro del apellido Poley en Écija

Conferencia sobre el Origen y Genealogía del apellido Poley que tendrá lugar en el Salón de actos del Museo en el Palacio de Benamejí el 27 de mayo de 2017. A cargo de Dª Maria Poley Vega.

Leer más

Conferencia "La estirpe Ostos en Écija"

Conferencia sobre "La estirpe Ostos en Écija" a cargo de D. José Parejo Ostos. Será presentada por Mª del Valle Rodríguez Lucena y D. Rafael Benumea Gómez-Duarte en la Biblioteca Municipal el viernes 21 de abril a las 20:00 h.
Leer más

Callejero

A

Hazte Socio

A

Suscríbete y recibe nuestras noticias

A

El tiempo en Ecija

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ÉCIJA

WEB INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN

PARA LA DEFENSA Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO

HISTÓRICO Y CULTURAL DE ÉCIJA

Creado por rosalsoluciones.com