LAS TORRES DEL EXCONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE NUESTRA SEÑORA, "LAS GEMELAS" DE ÉCIJA.

 

 

Las llamadas “Torres Gemelas” de Écija se encuentran en el antiguo templo de la Purísima Concepción, que perteneció a los religiosos Mercedarios Descalzos hasta su exclaustración. Su comunidad era bastante reducida, al igual que las rentas que mantenían. Los informes de visitadores anotan entre veintiuno y cuarenta componentes. Su hacienda se limitaba en 1717 a un corto lagar, unas cuarenta aranzadas de olivar, catorce de manchón y dieciséis fanegas de tierra, que se sostuvieron principalmente de limosnas y entradas de hermanos y devotos de cofradías. Por eso, en los informes se suelen repetir continuamente “es un convento muy pobre”.(1)


El templo, una vez desafectado y previa subasta, fue adjudicado a un particular e, Inmediatamente después, donado al Excmo. Ayuntamiento de Écija, como más adelante veremos. Efectivamente, el arcipreste de la ciudad, Francisco Domínguez Fernández, solicitó la oportuna autorización para proceder a la subasta del templo “un edificio en ruina de la que fue Iglesia de la Concepción, sito en calle Dos Pozos, marcado con el número ocho del nomenclátor, teniendo una superficie de 720 m2”.


La subasta pública se celebró en el Archivo de la Parroquia de Santa María, a las 12:00 horas del día 16 de noviembre de 1942. La mesa quedó constituida por el arcipreste del partido, Francisco Domínguez Fernández, asistido por el presbítero José A. Jiménez Aguilar, notario Eclesiástico de la ciudad, y, haciendo las funciones de secretario, José María Núñez. Declarada abierta la licitación en la forma señalada en los edictos, a las 12:15 horas compareció en el archivo Fernando Osuna de las Doblas, vecino de Écija, ofreciendo la cantidad de 20.000 pesetas, que cubría la tasación hecha por los peritos.


A las 12:55 horas se volvió a anunciar de viva voz, por segunda y tercera vez, con la prevención de que si no se mejoraba se haría la adjudicación al término del plazo señalado. A las 13:00 horas, no habiendo ninguna otra postura, el arcipreste declaró terminado el acto y se adjudicó el inmueble al señor Osuna.

 


 

La subasta provocó la indignación de una parte de la población, que deseaba la rehabilitación del templo. Uno de los fundamentos que se postulaba era que no se entendía cómo la Iglesia Católica pretendía enajenar el templo, cuya advocación era nada más y nada menos que la Inmaculada Concepción. Asimismo, recordaba la fecha del juramento del cabildo ecijano, año 1615, que proclamó defender el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. No fueron suficientes los razonamientos expuestos  por algunos feligreses al arcipreste Francisco Domínguez, quien se mostró firme en la decisión de su subasta. Ante esta postura, un ciudadano optó por enviar un escrito de protesta nada más y nada menos que a la propia Jefatura del Estado. Lo que sí consta documentalmente es que con fecha 3 de agosto de 1943, Fernando Osuna de las Doblas procede a la donación del edificio de las Gemelas al Ayuntamiento de Écija.
El templo, debido a su ruina total, fue demolido. Sobre el solar resultante se construyó un Grupo Escolar denominado General Mola, pero por los efectos de la caída de un rayo sobre una de las torres a finales de los años setenta del siglo XX, se tomó la decisión de cerrarlo y trasladar sus alumnos a otros centros escolares de la ciudad.(2)


El 10 de octubre de 1990, se firma en Sevilla un protocolo para la restauración y rehabilitación del conjunto de torres y espadañas, así como para la iluminación de las mismas. En dicho protocolo intervienen, de una parte, Juan Manuel Suárez Japón, en su calidad de Consejero de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y, de otra, Fernando Martínez Ramos, en calidad de Alcalde del Ayuntamiento de Écija.


En dicho documento, las partes reconocían “que las torres son en la ciudad de Écija uno de los elementos más característicos y definitorios de su arquitectura. De fundación antigua la mayoría de ellas fueron renovadas en el siglo XVIII conforme a la estética de barroco aunque manteniendo cada una su carácter singular”. En uno de los párrafos del documento se puede leer: “Con el transcurso del tiempo, tanto torres como espadañas, han venido sufriendo un deterioro cierto, llegando, en algunos casos, a amenazar ruina. Por ello, la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, conscientes de la importancia que supone la conservación de estos monumentos arquitectónicos, acuerdan, mediante el presente protocolo, cooperar entre sí para la realización de un programa de restauración y rehabilitación de las torres y espadañas de la ciudad”.(3)


La Asociación de Amigos de Écija anuncia el inicio de acciones judiciales contra la Junta de Andalucía por incumplimiento del protocolo. La Delegada Provincial, María Isabel Montaño, manifiesta en ABC que si la “Asociación quiere denunciar a alguien por la no restauración de las torres y espadañas, lo haga a la Iglesia que es la propietaria”. Y más adelante manifiesta que lo que firmó la Consejería fue un protocolo. “Este no es un convenio ni obliga a nada, simplemente refleja una voluntad. El protocolo a que se refiere la asociación esta finiquitado porque su vigencia de dos años ya ha finalizada”. La Delegada Provincial incurre en un grave error, pues, como todo el mundo sabe, las torres de Las Gemelas son propiedad pública y, por lo tanto, no corresponde a la Iglesia su restauración. Más todavía: en uno de los párrafos del   documento firmado por el Consejero y el Alcalde aparece textualmente: “A tal fin y para articular jurídicamente este programa ambas partes se emplazan a la firma de un convenio de colaboración: una vez aprobada la ley del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía de 1991”. (4)


Ante esta noticia, el alcalde de Écija también sale al paso del tema y, según recoge el diario ABC, la primera autoridad municipal considera que “son las instituciones y la Iglesia de forma conjunta las que deben buscar soluciones para la restauración de las torres y espadañas astigitanas, y pide mucha paciencia la Asociación de Amigos de Écija ante la denuncia de ésta por el incumplimiento del protocolo suscrito hace once años”. A raíz de estas manifestaciones, Amigos de Écija da un paso más y solicita de la Administración que el conjunto de torres y espadañas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). (5)
Finalmente, el día 24 de junio de 2014, día de San Juan Bautista, a las 17.47 horas, un rayo alcanzó la torre izquierda del templo, lo que provocó la caída de numerosos cascotes a la plaza. Si bien no hubo que lamentar desgracias personales, han resultado daños de bastante consideración. El rayo impactado sobre la torre no ha hecho sino que agravar el mal estado de las torres que ya estaban catalogadas como “en ruina total”.

 


El próximo mes de octubre se van a cumplir veinticuatro años de la firma del protocolo suscrito entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Écija. Si bien es cierto que se ejecutaron obras en algunos campanarios, no lo es menos que la torre de San Gil fue restaurada por su párroco y que otras torres, como las de Santa María, Santo Domingo y Las Gemelas, esperan con urgencia la ejecución de unas obras tan necesarias como imprescindibles para que nuestro monumental conjunto de torres y espadañas brille con la luz propia que merece.


(1) CANDAU CHACÓN, M. Luisa. Iglesia y Sociedad en la Campiña Sevillana. Pág. 318.
(2) Diario Sur/Oeste, 5 de junio de 1981.
(3) Convenio firmado en Sevilla, con fecha 10 de octubre de 1990.
(4) Noticias municipales de Écija (http/www.ecija.org), y ABC de Sevilla, 27/09/2001.
(5) Véase ABC de Sevilla, 28 de septiembre 2001; 4 febrero 2003; y 4 de abril 2004.

 

JUAN MÉNDEZ VARO
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ÉCIJA

 

 

Últimas noticias

Presentación del libro "Cocinando sueños"

La Asociación Amigos de Écija organiza la presentación del libro "Cocinando sueños", de Eva Mª Márquez. Será en la Biblioteca Municipal el dia 5 de diciembre a las 18:00 h.
Leer más

Concierto de Navidad

Cartel del tradicional concierto de navidad que una vez más será a cargo de la Unión Musical Astigitana dirigida por Javier J. López Padilla. Será el 17 de diciembre a las 12:00 horas en el Teatro Municipal de Écija.
Leer más

Concierto de Año Nuevo

Cartel del concierto de Año Nuevo a cargo de la Banda de Música del "Stmo. Cristo de Confalón" dirigida por Miguel Aguilar Jiménez y con la intervencion éste año de la soprano Caridad Asencio Padilla. Será el domingo 7 de enero en la Iglesia de Santa Bárbara a las 12:00 horas.

Leer más

Callejero

A

Hazte Socio

A

Suscríbete y recibe nuestras noticias

A

El tiempo en Ecija

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ÉCIJA

WEB INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN

PARA LA DEFENSA Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO

HISTÓRICO Y CULTURAL DE ÉCIJA

Creado por rosalsoluciones.com