ENTREGA DE PREMIO ASCIL 2011 A LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ÉCIJA


El pasado día 12 de diciembre de 2011, el presidente de la Asociación de Amigos de Écija, Juan Jesús Aguilar Osuna, recogía en la Casa de la Provincia en Sevilla, el PREMIO ASCIL AL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN LOCAL en reconocimiento a la Asociación por la larga trayectoria de trabajo y esfuerzo en favor de la investigación local y de la difusión del patrimonio histórico, cultural y artístico de la ciudad de Écija.

 

 

TEXTO DE JUAN JESÚS AGUILAR LEÍDO DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO:


En primer lugar, quiero agradecer a la Junta Rectora de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales y, en especial, a su presidente, D. José Antonio Fílter Rodríguez, el reconocimiento con que hoy nos distinguen.

Dicho reconocimiento alude a una labor altruista y desinteresada, a un esfuerzo que no es puntual sino que ha discurrido, incansable, a lo largo de los treinta y dos años con que cuenta la Asociación de Amigos de Écija. Desde que fuera inaugurada en 1979, se han sucedido muchas personas en los diferentes cargos y cometidos imprescindibles para el buen funcionamiento de una institución como la nuestra, si bien, a día de hoy, también podemos presumir de que todavía contamos con savia primigenia, con miembros incombustibles que rubricaron con su pluma el comienzo de la andadura. No obstante, trascendiendo la particularidad de cada individuo, los motivos que nos han movido desde nuestros inicios han sido firmes y claros, hasta convertirse en los rasgos definitorios y perfectamente reconocibles de la fisonomía de la Asociación de Amigos de Écija.

Más de treinta años de labor incesante, inspirada en exigencias, en demandas que el presente nos impone para que no lo desatemos del pasado, pues ninguno de los dos tiene sentido si no es en compañía del otro. Más de tres décadas cargadas de la ilusión que confiere el convencimiento de que viajamos embarcados en un periplo que cada día nos acerca un poco más a la esencia de lo que significa Écija. El bagaje investigador y la documentación resultante adquiridos a lo largo de estos años son prueba fehaciente de que no vamos desencaminados en nuestro rumbo, en nuestro afán por rescatar, consolidar, preservar y también difundir valores culturales y patrimoniales en términos tanto históricos como artísticos, tanto tangibles como intangibles, de la ciudad de Écija y de todo aquello que la envuelve.

Una de nuestras insignias en materia de investigación local son nuestras Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija y sus consiguientes actas. Pero estas Jornadas, que ya han alcanzado su décima edición, son solo un botón de muestra al que se unen innumerables estudios, conferencias, publicaciones de carpetas de imágenes de Écija, de monografías, y de un sinfín de materiales que nos ayudan a entender los múltiples registros desde los que podemos aproximarnos al devenir histórico-artístico y sociocultural que ha acompañado y acompaña a nuestra ciudad mientras transita entre las lindes del tiempo.

 

Hoy, la trayectoria perfilada por la Asociación de Amigos de Écija recibe la ilustre designación de Premio ASCIL al Fomento de la Investigación Local en la Provincia de Sevilla 2011. En nombre de la asociación que tengo el honor de presidir, de todos los integrantes de su Junta Directiva, así como de cada una de nuestras asociadas y asociados, y de aquellas personas que creen y confían en nuestra labor, reitero mi sincero agradecimiento a la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, pues su distinción no hace sino redoblar nuestra ilusión y pavimentar con una reconfortante solidez el camino que ya hemos recorrido y el que aún nos queda por recorrer.

 

Juan Jesús Aguilar Osuna
(Presidente de la Asociación de Amigos de Écija)


FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS:


 


Visitar la web de ASCIL

Últimas noticias

Presentación del Poemario Despertando Sentimientos

Presentación de ésta obra de Concepción Sánchez García. Será presentado por D. Manuel Pérez Moral en la Biblioteca Municipal el jueves 8 de junio a las 19:30 horas.

Leer más

I Encuentro del apellido Poley en Écija

Conferencia sobre el Origen y Genealogía del apellido Poley que tendrá lugar en el Salón de actos del Museo en el Palacio de Benamejí el 27 de mayo de 2017. A cargo de Dª Maria Poley Vega.

Leer más

Conferencia "La estirpe Ostos en Écija"

Conferencia sobre "La estirpe Ostos en Écija" a cargo de D. José Parejo Ostos. Será presentada por Mª del Valle Rodríguez Lucena y D. Rafael Benumea Gómez-Duarte en la Biblioteca Municipal el viernes 21 de abril a las 20:00 h.
Leer más

Callejero

A

Hazte Socio

A

Suscríbete y recibe nuestras noticias

A

El tiempo en Ecija

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ÉCIJA

WEB INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN

PARA LA DEFENSA Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO

HISTÓRICO Y CULTURAL DE ÉCIJA

Creado por rosalsoluciones.com