XVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO

La Asociación de Amigos de Écija  ha dado a conocer a las que considera mejores actuaciones realizadas durante el recién transcurrido año 2016. La entrega  tendrá lugar el próximo sábado 21 a las 11:30 hora en el Palacio de Benameji.


Si el pasado ejercicio se caracterizó por una corta relación de obras arquitectónicas premiadas, este año el número de expedientes merecedores de tal distinción ha aumentado levemente, alcanzando los seis de los siete soles que se venían otorgando, unidos a otras tantas menciones, a las que, por último, se añade el reconocimiento al Artesano del Año.


Desde la creación de estos premios, la finalidad ha sido reconocer actuaciones sobre el Patrimonio Arquitectónico, así como sobre el parcelario histórico y urbanístico. El devenir de los últimos años ha supuesto que este acto, tan esperado por la ciudadanía ecijana, aglutine los expedientes relativos a temas arquitectónicos con otros aspectos inherentes a nuestra riqueza patrimonial y a facetas de singularidad estética que nuestra ciudad atesora, como son: Publicaciones, obras gráficas, nuevas tecnologías y medios de comunicación, patrimonio inmaterial y artesanía.


El resultado se manifiesta en un conjunto de obras premiadas de carácter  heterogéneo en cuanto a su temática, aunque de un indudable interés en lo referente a la forma de entender la permanencia de la tradición como valor en alza y como seña de identidad de nuestra cultura local. En la modalidad «Medios audiovisuales y de comunicación al servicio de la ciudad» se premia la labor de EcijaWeb. En artes plásticas  la distinción será para don Ángel García Palacio, diseñador gráfico. En el apartado de difusión del patrimonio artístico, se reconoce el buen hacer de ARQinnova, que ha proporcionado al museo una actividad anual continua, tanto a nivel divulgativo como de investigación. En el apartado de publicaciones, la Asociación premia este año a dos obras de indudable interés para la ciudad: Más allá de la ciudad barroca: la morfología urbana de la Écija contemporánea, de Clemente M. López Jiménez, y Colonia Augusta Firma Astigi: La Evolución urbana de Écija  desde la Protohistoria hasta la antigüedad tardía, de Sergio García-Dils de la Vega.


Como en otros años, se reconocen los trabajos llevados a cabo en el  patrimonio sacro, concretado en esta ocasión en la restauración del Cristo de la Vera Cruz, del siglo XVIII, en la que han intervenido Agustín Martin de Soto y Antonio Gamero Osuna, especialistas en conservación y restauración.


En el de Patrimonio Inmaterial, este año se reconoce las famosas Tortas de Mantecas de San Martín de Porres, también conocidas como «Tortas Ecijanas», que nacieron en los años cincuenta del siglo pasado. La famosa torta ha viajado en canastos, en bicicleta, en motocicleta, en furgoneta, en camión y en avión.


Y concluirá con una mención especial a un buen carpintero y persona, Manuel Ruiz Rodríguez, «Manoli», y finalmente al reconocimiento de la labor de los «Hermanos Pachón» como artesanos del año.

 

El acto es libre y gratuito hasta completar aforo


CARTEL:


 

 

 

 

Últimas noticias

Exposición de fotografías "In Memoriam Don Miguel Ángel de Cárdenas"

Exposición de fotografías de D. Eduardo Mendoza Torres. La exposición permanecerá abierta del 15 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018 en el Palacio de Benamejí.

Leer más

Taller de Canto Coral

Primer Ciclo Trimestral de Talleres de Canto Coral.
Ver cartel

Presentación del Libro "Las Sombras de la Roca"

Presentación del Libro Las Sombras de la Roca de Arturo Garralón Pérez. Será presentado por Ceferino Aguilera Ochoa en el Museo Municipal (Palacio de Benamejí) el viernes 29 de septiembre 2017.
Leer más

Callejero

A

Hazte Socio

A

Suscríbete y recibe nuestras noticias

A

El tiempo en Ecija

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE ÉCIJA

WEB INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN

PARA LA DEFENSA Y ESTUDIO DEL PATRIMONIO

HISTÓRICO Y CULTURAL DE ÉCIJA

Creado por rosalsoluciones.com